¿Tienes alguna pregunta? +51 980 584 227

REGLAMENTO DEL MTC CON REQUISITOS PARA CONVERSIONES NO GARANTIZAN SOSTENIBILIDAD DEL GNV, ALERTA COMEX

Jordy Ponce : Diciembre 26, 2019 / 9

En dicho reglamento -sostiene Comex- existe un tratamiento diferenciado entre los requisitos para migrar a GNV y los correspondientes para GLP por lo que debe ser revisado para evitar tratamientos discriminatorios y desincentivos en el uso del GNV, lo que daña el mercado.
En opinión de COMEX el reglamento nacional de vehículos, aprobado por Decreto Supremo 058-2003-MTC, constituye el marco legal que determina los requisitos técnicos y de seguridad para la conversión del sistema de combustión a vehículos que quieran migrar a GNV, sin embargo, existe un tratamiento diferenciado entre los requisitos para migrar a GNV y los correspondientes para GLP por lo que debe ser revisado para evitar tratamientos discriminatorios y desincentivos en el uso del GNV, lo que daña el mercado.
Además, la diferencia en los requisitos ha generado informalidad en el mercado de conversiones a GLP, ya que, al no contar con parámetros de control en los equipos y accesorios utilizados, los controles no se realizan, lo que genera menores costos frente al uso del GNV.
Así, la informalidad en dicho mercado puede traer consigo accidentes que lamentar. “¿Es que acaso tiene que suceder un hecho de este tipo para que las autoridades tomen cartas en el asunto? Si el día de mañana uno o más vehículos, cuya conversión a GLP es informal, sufre una falla técnica, es probable que lamentemos la pérdida de más vidas, y el MTC será uno de los responsables por no actuar a tiempo”, asevera Comex.
En ese sentido, consideró necesario que el MTC equipare los requisitos de conversión del GNV y el GLP así uniformizar estas condiciones para prevenir cualquier contingencia que pudiese ocurrir a partir de la informalidad.
De igual manera, apuntó a que no se debe permitir que se desacredite el uso del gas natural que, sin lugar a dudas, resulta una alternativa más limpia y segura para abastecer los sectores residencial y vehicular en el Perú.

“De hecho, el programa BonoGas está beneficiando a varias familias peruanas, pero no solo debería darse en Lima, Callao e Ica, sino que debería expandirse a más zonas de nuestro país”, planteó.