¿Tienes alguna pregunta? +51 980 584 227

Ministerio de Energía y Minas asume el control del FISE desde 1 de febrero del 2020

Jordy Ponce : Diciembre 26, 2019 / 10

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) asumirá las competencias del Fondo de Inclusión Energética (FISE) a partir del 1 de febrero de 2020, según Decreto de Urgencia Nº 035-2019 publicado hoy.

SHARE TWEET
El decreto señala que resulta necesario que el Minem, como órgano rector del diseño, establecimiento y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales en materia de energía, asuma el control del FISE a partir de la referida fecha.

Cabe señalar que el fondo fue encargado provisionalmente al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) desde su creación en el 2012.

Osinergmin estará encargado de administrar el FISE hasta el 31 de enero del próximo año, según señala la norma.

*El FISE es un mecanismo de política de inclusión social del Estado destinado a expandir la frontera energética en los segmentos vulnerables de la población mediante:

*La masificación del uso del gas natural (residencial y vehicular) en los sectores vulnerables.

*El desarrollo de nuevos suministros en la frontera energética focalizados en las poblaciones más vulnerables.

*La promoción para el acceso al GLP de los sectores vulnerables tanto urbanos como rurales.

*El mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial.

*El decreto de urgencia lleva las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra; del presidente de Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu.